martes, 4 de mayo de 2010

La caja mágica

La semana pasada dejé en el estudio donde trabajo (sí, he empezado a trabajar como ayudante de un fotógrafo, pero esa es otra historia que ya les contaré) un carrete de medio formato que había tirado con la Holga. Era la segunda vez que usaba mi máquina de plástico pero la primera que lo hacía en blanco y negro. Las fotos las hice el verano pasado, antes de irme a Lisboa, cuando pasé unos días en Coruña con Viveka, todas durante sesiones de fotos para Amoelbarroco. Por despiste, por pereza, por falta de dinero, fui dejando pasar el tiempo sobre este carrete hasta que hoy me han entregado en la tienda una hoja de contactos con 11 fotos (una de las fotos del carrete estaba subexpuesta) y me he llevado una sorpresa. La verdad es que me gusta mucho el resultado, tiene algo de mágico y misterioso que me atrapa por completo. He de continuar practicando porque se me ocurren nuevas ideas. La lástima es que no tenga dinero para nada más que una triste hoja de contactos y me tenga que conformar con escanear esta, de donde están rescatadas las imágenes que vienen a continuación. Disculpen el polvo y las manchas varias, pero he optado por dejárselas a propósito porque le dan un toque más añejo.

11

04

03

01

02

08

06

07

09

10

05

7 comentarios:

LuLú dijo...

tienen una textura perfecta, me encantan :)
por cierto, algún libro de foto que me puedas recomendar, que te guste etc para ir empepándome de aquí a septiembre? xD
un beso :)

Alejandra Vacuii dijo...

Hoooola,

Pues te voy a recomendar varios que a mí me han abierto bastante la mente.

-"La visión fotográfica", de Eduardo Momeñe: este sin duda me parece esencial para principiantes (y no tan prinpiantes) y para reflexionar sobre el camino fotográfico que quieras tomar.

-"Creadores de imágenes (fotógrafos contemporáneos)", de Anne-Celine Jaeger: se trata de una colección de entrevistas a fotógrafos consagrados y otros más jóvenes muy interesantes porque te explican como llegaron a donde están, como trabajan, cuales son sus referentes...

-"Lección de fotografía", de Stephen Shore: un recorrido sobre las características técnicas, físicas o de contenido de las fotos, todo ejemplificado con imágenes de los fotógrafos que han hecho historia.

-"Estética fotográfica", editado por Joan Fontcuberta: 20 ensayos sobre diferentes tendencias fotográficas (desde el pictorialismo hasta el fotoperiodismo, por ejemplo) escritos por gente como Bresson, Dalí o Eugene Smith.

-"¿Soñarán los androides con cámaras fotográficas?", editado por Joan Fontcuberta: varios ensayos sobre el futuro de la fotografía. Interesantísimo.

Luego también deberías de comprar libros de los fotógrafos que más te gusten, los que más te llenen, porque sin duda empaparse de fotografías es lo único que realmente te va a hacer aprender. Considero muy importante hacerse desde temprano con una biblioteca personal que poco a poco vaya creciendo, y tan repleta de libros como de revistas. Dejo a tu elección los autores, eso va en los gustos de cada uno, pero si me preguntas, yo me haría con "Los americanos" de Robert Frank (probablemente el libro fotográfico más importante de la historia), y dentro de la foto de moda con alguno de Annie Lebovitz, Tim Walker, Sarah Moon, alguno sobre la historia de la revista Vogue...

Espero haberte ayudado, cualquier cosa por aquí ando ;)

Miroir dijo...

Me gusta aquella que viveka sale como dos siamesas gemelas, una bonita casualidad.
saludos

NubOsidad VaRiable dijo...

Mare deu! Qué de recomendaciones, me quedo con todas para mi amigo Zonzo.Puedo??
Me encantó el resultado "añejo", tanto que parecen propias de Man Ray.
Enhorabuena por tus éxitos!!

Alejandra Vacuii dijo...

Muchas gracias a los dos y por supuesto las recomendaciones están para quién quiera tomarlas.

¡Saludos!

VanessaValkyria dijo...

No te digo ná y te lo digo to, que soy la pesada que siempre dice BRAVO :P

P.D: En unas semanas me voy a Esparanedo y a Esgos a degustar viandas ourensanas :) a tu salud irán!

LuLú dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS!! tomo nota de todos, me has ayudado mucho :9 gracias!