martes, 28 de julio de 2009

De cuando me aspé en Sanxenxo, 1ª parte

No debería de ser un secreto para nadie que Ourense al llegar el verano se convierte en algo más parecido al infierno que a una ciudad del norte de Iberia. Al calor asfixiante que se concentra en esta suerte de pozo hay que sumarle las migraciones masivas del personal a lugares donde la supervivencia es más sencilla. Yo, que soy de ese tipo de personas sin dinero y sin gracia pero repleta de ganas frustradas de salir de esta escuela de calor, no suelo tener la oportunidad de huír de mi patria. Pero harta ya de sufrir en silencio la tortura de las altas temperaturas, me envalentoné (hace falta valor, hace falta valor) y huí todo lo lejos que pude, es decir, hasta Sanxenxo. Allí trabaja el grueso de mis amistades, encadenados al sistema alimenticio del lugar, obligados en contra de su voluntad a preparar bocadillos, pizzas, helados y otras delicias que se han convertido en típicas de la zona, después del boom inmobiliario y turístico que ha caído como una peste negra en el pueblo. Así que mientras ellos sufrían sobre sus sudadas espaldas todo el peso de la calórica alimentación del turista, yo me dediqué a la contemplanción horrorizada de la degradación del entorno natural. Convertido ahora en un paisaje color gris cemento, repleto de carteles que anuncia el hotel o el outlet más cercano, poblado por extrañas criaturas de cabellos engominados hacia atrás y vestidas con uniformes de la empresa Ralph Lauren (nota personal: investigar a qué tipo de actividades a buen seguro dudosas se dedica el imperio del tal Ralph), a penas queda nada natural en Sanxenxo. Salvo la arena y el mar, que son contenidos por un largo muro que separa a las personas de la playa y las deja al seguro recaudo de las baldosas y el asfalto. Estos no manchan ni se meten en los zapatos.
Les aseguro que las fotografías que vienen a continuación son una visión terriblemente amable del lugar. Durante mi primer paseo no fui enteramente consciente de la execrable ruína moral que constriñe a los que pagan 3000€ de alquiler por un piso a pie de playa. Bueno, lo de pie de playa es un decir.

sanxenxo01
Anochece en Sanxenxo, y los edificios parecen construídos para desvirtúar la belleza de las hermosas lenguas azules que lamen la arena.

sanxenxo02
Otro ejemplo de lo dicho anteriormente; además esta foto se llama "necesito un polarizador".

sanxenxo03
Me fui de paseo hasta el puerto y unas bonitas luces celestes llamaron mi atención...

sanxenxo04
... hasta que descubrí que pertenecían al pub con peor nombre de la zona.

sanxenxo05
Ricos way of life...

sanxenxo07
...marineros way of life.

sanxenxo06
La noche era ya cerrada y oscura, pero estos grumetes adinerados no temían a los monstruos marinos.

sanxenxo08
Otro valiente.

sanxenxo09
He aquí una de esas temibles criaturas: el monstruo de las redes, descansando un poco después de un día duro.

sanxenxo10
No se ven estrellas en el puerto, se ven postes y cuerdas que relucen bajo las farolas.

sanxenxo12
Me senté exhausta en el muelle, ver tantos yates y personas con naúticos en sus pies cansa lo suyo.

sanxenxo13
A estos parece que se le está disolviendo lienzo abajo la pintura.

moresanxenxo03
Y a estas mozas una lágrima se les debió de caer en la arena.

moresanxenxo02
Hasta en la playa han habilitado un camino de madera para que tus pies no tomen contacto con la arena. Sacré bleu!

Fin de la primera parte.

4 comentarios:

ZonZo dijo...

Si es que somos como un puñetero cáncer!

Pau dijo...

te he dejado un mensaje en tu web! saludos!

MacVamp dijo...

:p

VanessaValkyria dijo...

Meca tia! yo estuve esta semana en Sanxenxo y estuve en el ginos comiendo helaos xDDD (donde la pizzería, aunque cambie de nombre siemrpe será el ginos para mi)

La verdad es que sanxenxo está tan masificado que apenas queda nada de aquel pueblo en el que me crié desde enana :( es una pena.

De hehco yo estuve haciendo dos noches allí por un tema de viajes, pero mis vacaciones en sanxenxo son cuando llega noviembre, cuando sí puedes sentirte en el pueblo en sí, no en la marabunta tan asqueante de turistas.

El ley de vida pero a mi personalmente me desilusiona ver el sanxenxo de ahora, genial para los que sacan tajada y para el turismo, pero no para mi que soy una nostálgica empedernida :(

Cuando llegué y vi que el último resquicio de mi infancia-adolescencia había sucumbido a la cosntrucción de más apartamentos (donde el Pizza Jet había un pub mítico) se me volvió a caer el alma a los pies y volví a recordar porque no piso esa zona de galicia en verano.