domingo, 30 de marzo de 2008

L'Acrobate Maîtresse

El viernes pasado al fin pudimos ir hasta la carpa abandonada de la Ciudad de los Muchachos, en Benposta, cerquita de Ourense (¡gracias por llevarnos, Jaime!), y en fin, creo que es uno de los mejores lugares que me he encontrado en esta provincia. Aunque posiblemente le dedique un post no dentro de mucho al pueblo en sí, porque es un mundo a parte, de momento aquí van algunas fotos de una sesión que he titulado L'Acrobate Maîtresse (La Acróbata Maestra) y que llevaba mucho tiempo queriendo hacer.

L'Acrobate Maîtresse

L'Acrobate Maîtresse

L'Acrobate Maîtresse

Más en flickr.

jueves, 27 de marzo de 2008

Marco Fernández & the Backstabbers en Ourense

He estado falta de tiempo para comentar que esta pasada Semana Santa los Backstabbers estuvieron de Gran Gira Gallega (aunque debería llamarse Gran Gira Ourensana) por estos lares. Como es habitual cuando tengo la oportunidad de ir a eventos que llaman mi atención y me gustan, acudí cámara en mano, aunque la invitación a fotografíar los conciertos de Mortimer Rata (bajista del grupo) me acabó de convencer.
En mi flickr encontraréis más fotos de estos conciertos, a pesar de que sólo pude ir a dos de los tres que dieron en Ourense. Pero sobre todo no dejéis de escucharlos, porque creo que es de lo mejor que ha surgido en este yermo país últimamente. Hechad un vistazo al referenciado myspace y a su web.


Marco Fernández and the Backstabbers, 20-03-2008, Allariz, Ourense
Marco Fernández and the Backstabbers, 20-03-2008, Allariz, Ourense
Dos fotos del concierto dado en el pub La Fábrica, Allariz, Ourense, el 20 de marzo.


Marco Fernández and the Backstabbers, café Torgal, Ourense, 21-03-2008

Marco Fernández and the Backstabbers, café Torgal, Ourense, 21-03-2008
Y aquí otras dos del viernes 21 de marzo, en el café pop Torgal, también Ourense.

Más, aquí.

martes, 18 de marzo de 2008

Il Signore Giovanni D.

A pesar de que en flickr parece que si no subo fotos de mujeres la gente no las comentan ni las ponen en favoritas, aquí tienen una serie con protagonista masculino, y bien orgullosa que estoy de ella (y de él, para que negarlo). Il Signore Giovanni D. esperando por Don Lucchese, menudo trabajito le espera.

Signore Giovanni D.

Signore Giovanni D.

Signore Giovanni D.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Bêtes de Mode

¿Soy yo la única a la que le han fascinado estas fotografías de Thomas Couderc y Clément Vauchez? Yo las califico de sublimes.


Más en HELMO.

sábado, 8 de marzo de 2008

Mis artistas preferidos de Flickr: 1ª parte

El estar en una comunidad de exhibición fotográfica como lo es flickr le permite a uno conocer y contactar con otros artistas que acaban convirtiéndose en puntos de referencia y en nueva inspiración. Este, como otros medios, es una de las mejores forma que tenemos los que tan sólo disponemos de internet para romper con las distancias, en una valiosísima herramienta para abrir la mente al trabajo de otra gente que sin duda parecen tener todas papeletas para acabar insertados en la historia del arte por méritos propios. Hoy, por primera pero no última vez, os voy a hablar de mis artistas preferidos de flickr.com. Ojo, no van por orden de preferencia.

1. Vorfas, Argentina.

Probablemente ha sido Vorfas (creo su nombre real es Salomé) la primera fotógrafa en impresionarme con su trabajo desde que estoy en flickr. Además, le tengo una especial estima porque fue ella quien me encontró a mí en mi primer y cerrado fotolog. Poco a poco fui testigo de su evolución, y de ser una buena fotógrafa ha pasado a ser una gran artista. Es además una chica muy joven (24 años) a quién le queda una carrera profesional llena de éxitos por delante.
La estética que suele emplear en sus fotografías suele ser retro, bien por la elección de las modelos, el estilismo y las localizaciones, como por el tratamiento posterior que imprime en las mismas, sin embargo es versátil y no parece tener problemas en cambiar de registro cuando la situación y el motivo lo requiere. Es una maestra del photoshop que consigue crear mundos fantásticos en sus imagenes, y llega a confundirnos muy a menudo si lo que estamos viendo es fotografía o es pintura.
Prodigiosa autorretrastista, también maquilla, peina y viste al resto de sus modelos. Muchas de ellas rozan la estética pin-up, como la impresionante Cereza, sin embargo, aunque el erotismo esté muy patente tanto en sus autorretratos como en los retratos a otras mujeres, también crea atmósferas y mundos oníricos que parecen sacados de un cuento o de una ensoñación. Pero sin duda, es el retrato glamouroso, que recuerda a la estética de los flims hollywoodienses de los años 40 0 50, donde Vorfas se luce.
En definitiva, una artista con todas las letras, versátil y válida tanto en su faceta fotográfica como en la de manipuladora de imagenes, y creadora de una estética propia, mágica y sobre todo hermosa. Si, me gusta Vorfas.




2. Vanessa Ho, Singapur.

Vanessa ha llamado mi atención desde el primer momento. A pesar de que algunas de sus fotografías no me gustan demasiado (no me meto con la técnica porque siempre es impecable), las de marcado carácter artístico me han gustado mucho.
Su fotografía es romántica, femenina y muy oriental, como es natural por su procedencia. Sus imagenes transmiten dulzura, erotismo, misterio y belleza. Además de la elección de modelos habitualmente femeninos, también fotografía paisajes, o a animales, como a sus gatos. A todos ellos les aplica un tratamiento con photoshop que las convierte en imagenes con un tono evocador, además de emplear motivos florales. Se nota una gran mejoría en su trabajo, siendo las últimas fotografías impecables.



3. Rebekka Guoleifsdóttir, Islandia.

Rebekka suele autorretratarse, fotografíar a niños rubísimos (los cuales creo que son sus hijos) y a caballos en forzadas perpectivas, sin embargo, a pesar de que la temática no me entusiasme, hay algo en sus imagenes de fronterizo, como lejano, inalcanzable, de otro planeta. Especialmente es en los paisajes, que suele fotografíar con un gran angular de 17-40mm, donde consigue esa sensación de inabarcabilidad y lejanía que es lo que realmente me gusta de sus fotografías.
Seguramente sea el hecho de que sea islandesa es lo que le da esa frialdad gélida a los paisajes que fotografía, y esa profundidad. Muchos de ellos parecen sacados en el mismísimo fin del mundo.
Pero sin duda, lo que más me ha llamado la atención de esta fotógrafa es su depurada técnica y las texturas suaves que consigue gracias a las luces difusas, aunque creadoras de grandes contrastes.


4. Anke Merzbach, Alemania.

Anonadada me quedé al descubrir a esta mujer. Creo sinceramente que las fotografías que toma, la temática, el concepto y el tratamiento que usa son puro arte. Poco más puedo decir, la verdad, creo que sus fotografías hablan por si solas, cada una de ellas es una obra de arte que merece ser contemplada y meditada. Me encanta que se note que detrás de una imagen hay un trabajo intelectual.




5. Kattenmeisje, Queen of the Pussycats, Holanda.

Y por último, y no por ello menos importante, la señorita (o señor, no lo tengo muy claro la verdad) Kattenmeisje. Reconozco que me llamó la atención, como muchos podrán adivinar, por sus fotos de gatos (lo siento, es una de mis únicas y auténticamente reales debilidades), pero caramba, echen un vistazo y no me digan que no trata el tema gatuno con una finura, elegancia y ternura que no parece que esté fotografíando a animales, si no a personas que siente muy cercanas.
Pero no sólo fotografía a gatos, sus imágenes de casas abandonadas, de ventanas rotas, escaleras a punto de derrumbarse o sillas polvorientas también merecen ser mentadas. Parece tener interés en inmortalizar el paso del tiempo antes de que los edificios se vengan abajo, cosa que hace con un halo de melancolía y respeto por lo desvencijado que a mi realmente me parece evocador y que transmite lo suficiente. Aunque también no olvidemos que yo soy una persona a la que le encanta quedarse pasmada observando viejos edificios imaginando la vida que anteriormente hubo allí, pero de eso ya hablaremos en otra entrada, porque creo que realmente merece la pena que trate un tema como ese.




Espero que os haya gustado este pequeño y modesto recorrido por mis cinco favoritos de flickr.com. Bueno, en realidad son mis cinco favortitas, puesto que si se confirma el hecho de que Kattenmeisje es mujer, serían todas mujeres. Esto es totalmente casual, pero me lleva a pensar en algo a lo que llevo algún tiempo dándole ciertas vueltas: creo que ha llegado el momento del sexo femenino. Me refiero al Gran Momento, al fin podremos demostrar que podemos hacerlo todo exactamente igual que los hombres, o mejor. Al fin y al cabo, es natural, ambos sexos somos humanos, pero ahora la palabra es nuestra. Y lo estamos demostrando. Siento como ejemplos a seguir a fotógrafas como las arriba mencionadas, porque trabajan para cada día ofrecernos mejores imágenes, y sobre todo porque son artistas con un discurso propio. Creo que tienen mucho que decir, y con la juventud de la que gozan todas ellas, espero que puedan decirlo bien alto y bien claro para que todos podamos escucharlas.

Próximamente, mis cinco nuevos favoritos, iré completando la lista.

lunes, 3 de marzo de 2008

Harta del sabor a cazalla

[...] Pero, más que a sorbito de nata que acaricia el paladar, la vida suele dejar un regusto a lingotazo de vodka que desgarra las entrañas.
Fernando Sáez Aldana.