jueves, 27 de septiembre de 2007

Flyer para Atelier Amoelbarroco

Queridos amigos, ante ustedes tienen el que será el flyer de Atelier Amoelbarroco (visiten su flickr mientras la web no está disponible), recuerden, esa marca de ropa tan elegante de la que les hablé en post pasados:

Pues bien, además de estar contenta con el resultado (y constarme que una de las artífices de todo esto, la señorita B. Brumaria, también lo está), me siento especialmente excitada porque este se trata de mi primer "trabajillo serio", tengan en cuenta que este flyer se repartirá por parte de la geografía española (¡y ojala llegue al extranjero!). Esperemos que guste a grandes y a pequeños, a caballeros y a damas por igual, y que alguien se fije en los títulos de crédito y que me soliciten para más trabajos (sueña Vacuii, sueña, que es completamente gratis).

martes, 25 de septiembre de 2007

Videando

Les voy a hablar acerca de las dos últimas peliculas que he tenido la suerte (o la desgracia, según se mire, sigan leyendo) de ver, la primera en el cine y la segunda hace unos minutos en la televisión, en la 2, para ser más exactos.


Título original: Death Proof
Director: Quentin Taran tino.
Reparto: Kurt Rusell, Rosario Dawson, Rose McGowan, Jordan Ladd.
Año: 2007
Nacionalidad: USA

No soy fan de Tarantino. Aún así reconozco que simpatizo con él, con su manera de entender el cine como un simple entretenimiento, con la estética y música de sus películas y además siempre he aplaudido lo bien que sabe elegir a su reparto. Ahora bien, reconozcan que sus peliculas son todas bastante vacías, brutas, excesivas y todas con unos diálogos muy parecidos entre sí.

Pues bien, "Death Proof" es más de lo mismo, pero esta vez más cafre si cabe. Aquí no hay argumento, por no haber se puede decir que no hay comienzo ni final, las motivaciones de los personajes, lo que piensan, lo que sienten y su pasado no existen, lo único que parece importar son las escenas sanguinolentas y los diálogos infinitos entre los personajes sobre cosas sin trascendencia y repletos de tacos.

La pelicula se divide en 2 partes: la primera, que llega a su culmen de noche en el bar (si tenéis tendencia a darle unos buenos tragos a cualquier bebida alcohólica los fines de semana y además fumáis habitualmente, saldréis del cine con un monazo de ambas cosas, al igual que yo), y por supuesto con la escena sanguinolenta número 1, que no pienso relatarles porque les estropearía la poca chicha que tiene el film; y la segunda con las 5 chicas del coche amarillo, donde si reconozco que disfruté de lo lindo con la persecución automovilística y con la de cafradas que suceden. Pero argumento, lo que se dice argumento... es que no tiene.

Se puede decir que la película es una consecución de escenas chulescas acompañada de música setentera molona a más no poder, donde se exhiben 8 muchachas, unas más atractivas que otras, pero todas igual de macarras, y un machote que parece de lo más oscuro y molón hasta que te das cuenta de que te han vendido la moto y que sólo es un pardillo esquizofrénico. Vamos, que si os gusta Tarantino, las escenas violentas, los Estados Unidos de América y la estética y la música de los 70 os gustará esta película, pero si queréis trascendencia y argumento, mejor ni se os ocurra verla. Eso si, divertida y entretenida es un rato largo.



Título original: Lakposhtha hâm parvaz mikonand.
Director: Bahman Ghobadi.
Reparto: Soran Ebrahim, Avaz Latif, Hirsh Feyssal, Saddam Hossein Feysal, Abdol Rahman Karim.
Año: 2004.
Nacionalidad: Irán-Iraq.

Cambiamos de tercio por completo. Dos películas distintísimas. En la primera, la violencia es diversión y espectáculo. En esta, la violencia es lo que es: crudeza y horror.

"Las tortugas también vuelan" es una película protagonizada por niños y jóvenes iraquíes, chicos que no son actores profesionales, y que quizás por ello muestran una frescura y credibilidad increíbles, seguro que también por estar acostumbrados a situaciones similares a las vividas en la ficción. Estos niños, capitaneados por Satélite (Soran Ebrahim), buscan conocer desesperadamente noticias a cerca del inminente ataque de los Estados Unidos a Iraq. A su población, que no es más que un campo de refugiados kurdos, llegan tres niños, una niña, su hermano, carente de brazos y el más pequeño, de apenas 3 años, ciego, quién creemos que también es hermano de ambos. No voy a contarles más detalles sobre el argurmento porque estaría estropeándoselo, pero imagínense las condiciones de vida de estos niños que son obligados a comportarse como adultos en un mundo de guerras, de migraciones forzadas, de miseria, de muerte y de caos.

La estética de la película es cruda, fría, parece un documental, pero a veces nos regala escenas preciosas, poéticas, donde la belleza surge entre lo terrible, de manera inesperada. Como ya he dicho, los chavales son lo mejor de la película, niños que no tienen ni idea de interpretación y de cine y que sin embargo nos conmueven mil veces más que esos niños (casi siempre repelentes) del cine norteamericano. Ellos nos muestran que las auténticas víctimas de las guerras siempre son los inocentes, ¿y que hay más inocente que un niño? Y lo más duro es siempre ver que a pesar del horror que viven, de la penuria de su situación, a veces son capaces de sonreír y de divertirse en medio de tanta miseria.

Una película muy cruda (hay una escena en concreto DURÍSIMA, de esas que hacen llorar hasta al más frío y calculador), pero que te hace pensar, reflexionar, y porque no, hacerte sentir bastante basurilla por estar sentado en tu sofá de tu mundo occidental lleno de comodidades y banalidades. Ni se os ocurra verla con la moral baja.


Ojala ustedes también las hayan visto y puedan darme su opinión sobre ambas, me gustaría conocer sus impresiones.


lunes, 17 de septiembre de 2007

A cerca de la falta de la educación imperante

Paso a transcribirles un artículo publicado en el periódico local ourensano, aka La Región, escrito por Don Fernando González Suárez, aka mi señor y estimado abuelo, "a propósito de las autoritas y otras cuestiones", tal y como se titula. Os lo traduzco al castellano, dado que el original fue concebido en gallego. Espero que estén de acuerdo con el texto ideado por mi abuelo al igual que yo lo estoy, parentescos a parte.

"Decía recientemente el señor Sarkozy que si alcanzaba la presidencia de Francia volvería a los tiempos en los que en la escuela los alumnos se ponían de pie con la entrada del profesor en el aula, en un gesto de saludo y de respeto. La verdad es que el trato recíproco entre alumnos y profesores debe ser de cortesía, de esmeradas formas, de buena educación, buscando con naturalidad la distancia que debe de existir entre personas de diferente edad y de distintos roles, y con el tratamiento que corresponde entre personas de distinta confianza.

Ciertamente es muy lamentable que los propios profesores tengan renunciado a esa "autoritas" que se deriva de su propia personalidad, de su mayor edad y como consecuencia de sus conocimientos superiores. ¿O es que ya perdieron esa autoridad por causas diversas, como puede ser, una menor capacidad, perdida de conocimientos, disminución de la personalidad, falta de vocación docente, y de esta forma no son merecedores del respeto del que estamos hablando?

Es curiosa la evolución del tratamiento que los discentes le dispensan a los docentes. Hace algunos años, los alumnos se dirigían a sus profesores anteponiendo el título de don; así era como nos dirigíamos a nuestros profesores; y de Don Ramón o Don Marcelo, por ejemplo, se pasó a denominarlos señor profesor, sin más; y posteriormente de profesor sin nisiquiera el señor delante, de una forma completamente indefinida que es la táctica con la que se intenta despersonalizar a alguien, utilizando un sistema de igual para todos. Esta evolución es el resultado de la consecuencia de la perdida de la "autoritas", es pasar de tener al profesor o maestro en una peana, es decir, en una tarima, a tenerlo en suelo, a ras, al mismo nivel de todos.

Y todo tiene relación o todo está conectado. Se comienza con el uso indiscriminado del tuteo. Todos tenemos el mismo nivel. Ya no importa la edad del interlocutor. Es lo mismo, lo que pasa es que te ponen el tú por delante, sin darse cuenta de que los tratamientos dependen de las personas y de la confianza entre ellas. La cortesía indica que el trato tiene unas expresiones bien claras, y no vale tutear, como se hace hoy en día, con todo descaro. Ahora, hasta ciertos curas tutan a los evangelistas; así dicen "lectura del Santo Evangelio según Lucas o Mateo..." ¿Pero no quedamos en que son San Lucas y San Mateo? ¡Qué confianzas son esas! ¿O es que quieren suplir con el tuteo la perdida que significo la renuncia al púlpito? Esto equivale la perdida de la tarima del profesor a la que antes aludimos.

Lo mismo sucede con el saludo entre las personas. Que cosa más ridícula es el besuqueo generalizado. Está muy bien que se produzca entre personas de confianza, o entre personas de confianza, o de trato familiar análogo. ¿Pero entre desconocidos o entre los que acaban de ser presentados? Y ya no digamos besar a una mujer que lleva algunas capas de maquillaje. ¡Qué desagradable! Ni para el que besa ni para la besada. Será antiguo, pero el saludo con un apretón de manos o besar en la mano a una dama, es de una sutileza y de una elegancia exquisitas. ¿Y las despedidas? Chao por aquí, chao por allá, deformando un término italiano que no tiene nada que ver con la despedida de nuestra cultura.

Otra manía que se ha convertido en moda. El "graffitti". Nada que ver con los aparecidos en las ciudades romanas de Pompeya y de Herculano. Ahora se ensuncian los muros y las paredes, o cualquier otra superficie limpia, con pintadas que ponen de manifiesto la subcultura de los autores, además de forma reiterativa. Los "ensuciadores" y los "chicleros" son una plaga urbana de estos tiempos, van dejando las huellas que les apetecen aunque nos molesten a todos, con estos sus caprichos tenemos que soportarlos.

Por lo tanto todo tiene su por qué y su explicación. Las menores exigencias en los conocimientos, la modificación contínua de los planes de estudios, la perdida de la disciplina en el aula y en el colegio, la falta de expresión oral, el practicamente total desconocimiento del lenguaje matemático y la incultura que se deriva del abandono de ciertas materias que luego son muy útiles en la vida ordinaria dan lugar a que se produzcan confusiones, como confundir al heroe troyano Héctor con un personaje bíblico, paradigma de incultura, por poner un ejemplo, son todas cuestiones que se suman a lo que advertimos más arriba, y de esta forma nuestros estudiantes alcanzan en Europa una posición en la cola entre los países pertenecientes a nuestro entorno cultural.

Menos mal que se acaba de inventar la panacea, la educación para la ciudadanía, que va a resolver el problema de la cultura, de la buena educación, del respeto a los proferores, de no pintar las paredes, de no tirar chicle al suelo, y así sucesivamente. Eso ya pertence a otro analisis".

Patata africana


Lo mejor del día de ayer no fue el encontrarme con esta patata frita cuya forma evoca a la de África y quedarme bizca mientras la contemplaba, no, lo mejor fue la noche aunque también lo peor.

¿Qué hacer cuando tu vida es una puñetera tragicomedia?

martes, 11 de septiembre de 2007

Sesión fotográfica para Atelier Amoelbarroco

Atelier Amoelbarroco
Hete aquí algunas de las fotos de la sesión para Atelier Amoelbarroco.

Como podeis ver, Amanda, yo y Viveka posamos con las prendas diseñadas y confeccionadas por esta última y su socia Penélope para su línea de ropa Atelier Amoelbarroco. Que decir, además de que me parecen diseños maravillosos y con tejidos de gran calidad, ninguna de las piezas parecían cutres al tacto ni a la vista y estaba perfectamente rematadas. Asi que ya saben, si quieren vestirse así de elegantes, dentro de muy poquito podreis encontrar estos y otros diseños en su web y en la tienda madrileña La Morgue.

Como dato curioso, decir que el dibujo que luce el vestido que llevo puesto es de Laura Wächter, genial ilustradora.

Poco a poco iré subiendo más fotos, de momento hay unas cuantas ya en mi flickr. Espero que os gusten, así como la ropa.

Atelier Amoelbarroco

Atelier Amoelbarroco

Atelier Amoelbarroco

Atelier Amoelbarroco

domingo, 9 de septiembre de 2007

Vodka, Bela y Rue Morgue.

Lo cierto es que nuestra primera Noche de Culto al Miedo no pudo haber salido mejor. Resulta reconfortable ver que la gente disfruta con la música y que nadie sale espantado. Y la compañía fue inmejorable.

Gracias sin duda alguna a Amanda, por cederme su hogar, por ser tan amable y encantadora, a Adrian y Angela por lo divertidos que son y por hacerme sentir una más de la pandilla, a Viveka por los regalitos y la sesión (aunque ella creyese que estaba siendo un esfuerzo la verdad es que me encantó hacerla), a los que vinieron, a los que no vinieron, y mención especial al dueño del Velvet por darnos la oportunidad de hacer de nuestras fiestas algo periódico como siempre deseamos.

En la foto, fumando un cigarrillo entre canción y canción, menos mal que tuve la genial idea de ir a por un taburete que el cansancio (como se ve en mi cara) no ayudaba.

Playlist sin orden ni concierto (sólo recuerdo con que empecé y con que terminé, como siempre):

01. Danse Society: We´re so happy.
02. Danse Macabre: You.
03. Leningrade Sandwich: Another ghost.
04. Bone Orchard: Fats Terminal.
05. Adam and the Ants: Stand and Deliver.
06. Devo: Whip it.
o7. The Chameleons: The Fan and the the Bellows.
08. Malaria!: You You.
09. Alaska y Dinarama: Isis.
10. Veronica Lipgloss and the Evil Eyes: Strip Mall Glass.
11. The Last Days of Jesus: Freedom Factories.
12. Neils Children: You didn´t care.
13. 80´s Matchbox B-line Disaster: Psycosis Safari.
14. Death in June: The Calling.
15. Sex Gang Children: Cannibal Queen.
16. Madre del Vizio: Magico.
17. The Horrors: She is the New Thing.
18. Tom Waits: Lie to me.

En breves, la fotos de la sesión para Atelier Amoelbarroco. De momento os dejo con más instantáneas de la fiesta.


Barra libre con pajitas Velvet, que Dios bendiga al vodka negro.



Decoración del local, la cabina parecía en llamas, pero no se preocupen, salimos todos sanos y salvos.



Los muñecajos Kinder Goths (o algo tal que así) decorando las ventanas.

Bela Lugosi estaba invitado a la fiesta.

Amanda concentrada.

Angela dice que todo va bien.
Adrián y su alma desdoblándose.

Poco a poco la cosa se fue animando entre la concurrencia.

Señalar es de mala educación.

Gente guapa.

No Brian, no party :)
Seguro que no estaba escuchando nada por los cascos, ni bajando el volumen, Adrián posturas :P

Me muerdo el dedo por no morderme la lengua, jiji.

Salgo en 3 fotos de milquinientas, bouf.
Chow-chow.
Que interesante, como fuma...


Que noooo, que no soy dj, a ver si te enteras.


La post-party fue más bizarra, un tugurio con marcos vacíos, sofás comodísimos, pistachos en lata y paredes malamente pintadas.

¡Adiós con el corazón! Vuelta a la ciudad aúrea.