jueves, 25 de octubre de 2007

As Burgas de Ourense


Con toda probabilidad, quien haya visitado Ourense, o quien haya oído hablar de esta ciudad, sabe de la existencia de las Burgas. Las Burgas no son más que un conjunto de fuentes de las que manan aguas termales, y alrededor de estas ha ido construyéndose y creciendo la ciudad que hoy en día conocemos los ourensanos. Este agua sale a una temperatura de 67ºC, y se le atribuyen cualidades curativas para algunos tipos de dermopatías. El lugar de donde provienen estas aguas no es del todo claro, si bien se especula que su origen se encuentra bajo la capilla del Santo Cristo, en la Catedral de la ciudad, o bien de un supuesto volcán situado en la base de Montealegre que en algún momento podría llegar a explotar. Esperemos que no, caramba...

Para toda la gente que vive en Ourense, las Burgas son un símbolo de la ciudad, nuestro monumento más conocido y probablemente el más cuidado. Me parece curioso que el lugar pocas veces se encuentre en soledad, cada muy poco tiempo se acerca algún ciudadano a recoger en botellas o garrafas el milagroso fruto que mana de estas fuentes, probablemente para lavarse o para remojarse buscando remedio para alguna rareza de la piel.


Dos fuentes
Un pequeño montajillo hecho con dos imagenes de las fuentes.

A remojo
Como os decía, la gente se remoja en estas aguas para curarse... o quién sabe si para calentarse.

Ah, y las fotos también están en flickr.

9 comentarios:

LeBoheme dijo...

No sabía sobre las Burgas, cuantos placeres esconde tu tierra... me llevarás me llevarás??
;)

Horror Vacuii dijo...

Claro que te llevaré, pero antes tienes que venirte tu ^^ ¡Esperemos que vengas pronto!

:***!!!

cannibal queen dijo...

qué fotos tan bonitas, jo.

ya me dirás cómo se hace lo del efecto reflejo de la segunda, que yo soy una torpe autodidacta.

:*

Horror Vacuii dijo...

No es efecto espejo, como digo debajo de la foto son dos fotos distintas "pegadas" para que parezca una ;)

cannibal queen dijo...

ah coño, estoy que no me entero...

pues ya me dirás cómo se hace eso también jajaj

Horror Vacuii dijo...

Nah, pones las dos fotos juntas y vas clonando para que la texturas se junten y se fundan en una sola. Así de sencillo, amigos.

l i p s t i c k a dijo...

Pero que buenérrimas fotografías mujer!

Gaueko dijo...

Bonitas afotos :D

Creo que fue donde estuve hace un par de años... soy muy cazurra ¬_¬U estuve por Galicia y no recuerdo la mitad de los nombres de los pueblos y ciudades que visite... pero si no hay muchas mas de estas por alli sera que las vi XD

mmm, agüita calentita *__* (como pa escalfar huevos XD)

No hay al lado una inscripcion con la composicion del agua? los minerales y eso que tiene? si ya ves, no ubico mi mente XD


saludotes!

Horror Vacuii dijo...

¡Gracias Lipstika, viniendo de ti es todo un halago! ;)

Gaueko, gracias a tí también. Es normal que no se recuerden la mitad de los nombres de los sitios que se visitan, normalmente se va de turisteo y con prisas y no se está para retener información :P Y si, hay una placa de metal donde pone la composición del agua, así que me parece que si que has estado por allí que veo que lo recuerdas ;) Espero que te gustase Galicia, y particularmente Ourense.

Un beso a ambas.