martes, 25 de septiembre de 2007

Videando

Les voy a hablar acerca de las dos últimas peliculas que he tenido la suerte (o la desgracia, según se mire, sigan leyendo) de ver, la primera en el cine y la segunda hace unos minutos en la televisión, en la 2, para ser más exactos.


Título original: Death Proof
Director: Quentin Taran tino.
Reparto: Kurt Rusell, Rosario Dawson, Rose McGowan, Jordan Ladd.
Año: 2007
Nacionalidad: USA

No soy fan de Tarantino. Aún así reconozco que simpatizo con él, con su manera de entender el cine como un simple entretenimiento, con la estética y música de sus películas y además siempre he aplaudido lo bien que sabe elegir a su reparto. Ahora bien, reconozcan que sus peliculas son todas bastante vacías, brutas, excesivas y todas con unos diálogos muy parecidos entre sí.

Pues bien, "Death Proof" es más de lo mismo, pero esta vez más cafre si cabe. Aquí no hay argumento, por no haber se puede decir que no hay comienzo ni final, las motivaciones de los personajes, lo que piensan, lo que sienten y su pasado no existen, lo único que parece importar son las escenas sanguinolentas y los diálogos infinitos entre los personajes sobre cosas sin trascendencia y repletos de tacos.

La pelicula se divide en 2 partes: la primera, que llega a su culmen de noche en el bar (si tenéis tendencia a darle unos buenos tragos a cualquier bebida alcohólica los fines de semana y además fumáis habitualmente, saldréis del cine con un monazo de ambas cosas, al igual que yo), y por supuesto con la escena sanguinolenta número 1, que no pienso relatarles porque les estropearía la poca chicha que tiene el film; y la segunda con las 5 chicas del coche amarillo, donde si reconozco que disfruté de lo lindo con la persecución automovilística y con la de cafradas que suceden. Pero argumento, lo que se dice argumento... es que no tiene.

Se puede decir que la película es una consecución de escenas chulescas acompañada de música setentera molona a más no poder, donde se exhiben 8 muchachas, unas más atractivas que otras, pero todas igual de macarras, y un machote que parece de lo más oscuro y molón hasta que te das cuenta de que te han vendido la moto y que sólo es un pardillo esquizofrénico. Vamos, que si os gusta Tarantino, las escenas violentas, los Estados Unidos de América y la estética y la música de los 70 os gustará esta película, pero si queréis trascendencia y argumento, mejor ni se os ocurra verla. Eso si, divertida y entretenida es un rato largo.



Título original: Lakposhtha hâm parvaz mikonand.
Director: Bahman Ghobadi.
Reparto: Soran Ebrahim, Avaz Latif, Hirsh Feyssal, Saddam Hossein Feysal, Abdol Rahman Karim.
Año: 2004.
Nacionalidad: Irán-Iraq.

Cambiamos de tercio por completo. Dos películas distintísimas. En la primera, la violencia es diversión y espectáculo. En esta, la violencia es lo que es: crudeza y horror.

"Las tortugas también vuelan" es una película protagonizada por niños y jóvenes iraquíes, chicos que no son actores profesionales, y que quizás por ello muestran una frescura y credibilidad increíbles, seguro que también por estar acostumbrados a situaciones similares a las vividas en la ficción. Estos niños, capitaneados por Satélite (Soran Ebrahim), buscan conocer desesperadamente noticias a cerca del inminente ataque de los Estados Unidos a Iraq. A su población, que no es más que un campo de refugiados kurdos, llegan tres niños, una niña, su hermano, carente de brazos y el más pequeño, de apenas 3 años, ciego, quién creemos que también es hermano de ambos. No voy a contarles más detalles sobre el argurmento porque estaría estropeándoselo, pero imagínense las condiciones de vida de estos niños que son obligados a comportarse como adultos en un mundo de guerras, de migraciones forzadas, de miseria, de muerte y de caos.

La estética de la película es cruda, fría, parece un documental, pero a veces nos regala escenas preciosas, poéticas, donde la belleza surge entre lo terrible, de manera inesperada. Como ya he dicho, los chavales son lo mejor de la película, niños que no tienen ni idea de interpretación y de cine y que sin embargo nos conmueven mil veces más que esos niños (casi siempre repelentes) del cine norteamericano. Ellos nos muestran que las auténticas víctimas de las guerras siempre son los inocentes, ¿y que hay más inocente que un niño? Y lo más duro es siempre ver que a pesar del horror que viven, de la penuria de su situación, a veces son capaces de sonreír y de divertirse en medio de tanta miseria.

Una película muy cruda (hay una escena en concreto DURÍSIMA, de esas que hacen llorar hasta al más frío y calculador), pero que te hace pensar, reflexionar, y porque no, hacerte sentir bastante basurilla por estar sentado en tu sofá de tu mundo occidental lleno de comodidades y banalidades. Ni se os ocurra verla con la moral baja.


Ojala ustedes también las hayan visto y puedan darme su opinión sobre ambas, me gustaría conocer sus impresiones.


6 comentarios:

Lullaby dijo...

Estoy de acuerdo con la crítica de Tarantino, eso sí, el tío es original a más no poder (lo digo por las escenas, por como aplica los efectos en el video) y encima el "asesino" es un pringaillo En fin: I liked it xD pero como entretenimiento, ná más. (Chicas al poder al final xd)
De la segunda no puedo decir nada, es que no la he visto.

Silvara dijo...

No he podido resistirlo y me he pasado por aqui. Y bueno, a pesar de tu critica, vere death proof o por lo menos lo intentare xD y planet terror. la verdad es q la pinta cutre q tienen es atractiva. sinceramente yo creo q a las pelis de tarantino, o te gustan o las odias porque el sello del autor es la sangre, brutalidad y varias cosas sin sentido (o por lo menos aparente hasta verla 2 veces) en dicha pelicula ^^
PD: y que conste, q las q he visto de tarantino me han gustado.

Lilouk dijo...

Quiero verla,pero no quiero ponerme triste,cosa que veo que va a ser dificil ,sobre todo con lo sensible que estoy ultimamente ...

:****

l i p s t i c k a dijo...

Death Proof es una excelente tributo al cine Grind House que se hacia y exhibia en los 70's. La fotografía es excelente, él sabe hacer los errores de luz, el efecto de cinta antigua, etc. Él lo sabe, lo quiere y lo puede hacer. En argumento estoy de acuerdo contigo, no existe.

También me agradó mucho la manera de exibición en EU, proyectaron Planet Terro + algunos trailers de peliculas que no existen (sólo son trailers) y en seguida Death Proof. Anoche en casa con amigos las vimos de esa manera.

Son divertidas las dos, para pasar el rato. Y lo mejor es que Robert Rodríguez y Tarantino, siempre sacan a la luz a actores que estaban ya en el olvido, como al que llegó del futuro en Terminator 1 ó (algo que me pareció genial) el que hizo el maquillaje para Night to the Living Dead (no recuerdo su nombre, demonios). Todo eso maravilloso, muy Old School.
Y sí lo acepto, siempre tengo nauseas con esas pelis.
Saludos!

Jaime dijo...

Me encantó "Las tortugas también vuelan". Bastante durilla pero un obra maestra.

La otra no la he visto.

http://www.last.fm/user/jaimejperera/

Reth Lust dijo...

Por desgracia en el lugar donde vivo no llegan muchas peliculas, pero que forma tan maravillosa tienes de escribir una reseña, mira que me dieron ganas de verla con solo leer lo que has escrito...